quinta-feira, 25 de novembro de 2010

Español Instrumental – Profª Eliana Laurido. Fecha: 04/08/2010

1. ¿Qué es la lengua para ti?
Es inherente a una determinada comunidad hablantes y es compuesta por estructuras gramaticales, sociales y culturales.

2. ¿Cómo se aprende una lengua?
El aprendizaje de una lengua extranjera puede ser por medio de diálogos contextualizado, conversaciones, muestras de lenguas. Hay muchas teorías, metodologías y métodos que dan medios para la enseñanza de LE, como por ejemplo la teoría conductista defendida por Skinner, basada en el estimulo/respuesta/refuerzo, donde lo que predomina es la repetición hasta la internalización del contenido y allí surge el método audiolingual que donde el aprendiente escucha por varias veces y repítelo hasta la memorización, al revés de esta tenemos la teoría del interaccionismo, donde el alumno aprende con el medio en que vive.

3. ¿Cómo se enseña la lengua?
A través de contenidos funcionales, léxicos, culturales , además de los gramaticales, con actividades, tareas, etc., siempre contextualizando con el medio del alumno.

4. ¿Qué tipo de programación debe ser hecha? Tradicional, funcional comunicativa.
Mesclando los dos tipos de programación. Utilizando la funcional comunicativa, podremos inserir la tradicional sin dejar explicita, para ayudar en la comunicación de los alumnos sin tornarse aburrido las clases.

El diseño curricular: Es un marco de referencia que engloba todo lo que irá servir de subsidios para que el profesor pueda elaborar la programación (factores sociales y administrativos, la filosofía que sigue, etc.)
Programación: Es la programación algo flexible – se puede adecuar a la necesidad de lo que se va a trabajar. Por eso hay variadas programaciones, es un plan de trabajo abierto, en lo cual el profesor, basado en sus posibilidades y en las necesidades de los alumnos, la elabora.
La programación traslada la teoría a la práctica, pero no es tan sencillo, porque en ella hay que considerar todo el contexto, además de las metodologías que se pretende utilizar, está estrechamente relacionada con el contexto.

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